Se trata de un sistema que ofrece la posibilidad de georreferenciar vehículos y otros objetivos en tiempo real, utilizando la tecnología GPS.
El GPS o Global Positioning System (Sistema de Posicionamiento Global), es un sistema que utiliza la señal emitida por satélites dedicados que se encuentran orbitando constantemente la tierra a más de 20.000 km de distancia.
Para determinar una ubicación en la superficie de la tierra, es necesario poder recibir la señal de al menos 3 (tres) de ellos. A mayor cantidad de satélites recibidos mayor será la precisión de la posición calculada.
Basándose en éstos datos recibidos, un equipo receptor GPS trabajando en conjunto con una plataforma de monitoreo puede calcular distancias, recorridos, velocidades, alturas y proveer una gran cantidad de información de utilidad.
En principio la utilidad del rastreo satelital se limitaba a evitar robos y controlar la seguridad en Transporte y Logística.
Con el avance de la tecnología y el conocimiento, hoy se permite ofrecer sistemas que permiten monitorear en tiempo real para optimizar las operaciones, incrementar la seguridad y reducir costos en empresas e industrias de diversos rubros con una muy alta precisión.